Casa en Atemajac
Arquitectos: Villar Watty Arquitectos
Año: 2014
Área construida: 695.0 m²
Ubicación: Jalisco, México
Materialidad: Piedra , madera
Equipo:
Arquitectos: Gerardo Villar Watty y Alberto Villar Watty
Equipo de diseño: Estefania Zetina
Colaboradores: Gabriela Zarazúa, Diego Serratos, Mariana Manjarrez, Sofía Contreras, Carlos Fortes
La “Casa en Atemajac” es una casa de descanso de fin de semana, ubicada en El Fraccionamiento “Atemaxac Country Club” en Atemajac de Brizuela, Jalisco. La región es una zona montañosa de bosques de pino y áreas de cultivo en donde abundan los bancos de extracción de piedra.
El proyecto responde a condiciones muy determinantes del contexto: Una región donde existe disponibilidad de piedra brasa y donde hay una tradición de construcción artesanal de uso de la misma, así como el uso de la madera y la teja en cubiertas inclinadas.
El proyecto parte de la idea de configurar un espacio de recorridos interiores y exteriores que se descubran paulatinamente y dirijan las vistas hacia el valle.
Dos grandes volúmenes cerrados de piedra se colocan sobre el terreno: uno que contiene el área pública (cochera, servicios, biblioteca, cocina-comedor,) y otro que contiene los usos privados (Habitaciones y sala de tv). Ambos volúmenes son separados creando un gran patio central que es fragmentado a manera de laberinto creando un recorrido de espacios abiertos y cerrados que sirven tanto para la deambulación como áreas de estar y de vinculación entre los usos privados y públicos.
La pendiente del terreno se integra al patio central mediante muros que crean terrazas a distintos niveles.
Las techumbres del vestíbulo y la terraza, ubicadas como espacios transparentes en el patio central, también fungen como plataformas de contemplación del paisaje desde el nivel superior (tapancos y habitación principal).