Casa en el Cielo
Arquitectos: Villar Watty Arquitectos
Año: 2013
Área construida: 291.0 m²
Ubicación: Jalisco, México
Materialidad: Piedra , muros enjarrados
Equipo:
Arquitectos: Gerardo Villar Watty y Alberto Villar Watty
Equipo de diseño: Carlos Fortes, Paola García, Ana Gabriela Zarazúa
Colaboradores: Diseño estructural: TADE diseño estructural,
El Fraccionamiento “El Cielo” está ubicado en una zona montañosa en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara.
El proyecto responde a condiciones muy determinantes del sitio: un terreno de forma irregular, la presencia de arbolado y las vistas que se abren entre el arbolado hacia el valle.
Dos ejes principales configuran la casa. En un sentido, el eje que define el ingreso principal y que se prolonga hasta la parte posterior del terreno, abriendo la casa hacia una terraza exterior; y en el otro, el eje definido por la línea que vincula los árboles existentes en el lado norte del terreno con las vistas hacia el sur y sobre el cual se ubican la sala y el comedor. En el mismo eje visual, se ubica la habitación principal en planta alta.
El cruce de estos dos ejes que abren la casa al exterior y la doble altura en el área central dan a la casa una sensación de gran amplitud. Los ventanales enfundables en sala, comedor y cocina permiten eliminar los límites entre interior y exterior, sacando así provecho de las excepcionales cualidades del predio.
El resultado es un volumen de forma irregular con substracciones que respetan la naturaleza del sitio, direccionan las vistas y jerarquizan el ingreso. El bloque sur, en contacto con el acantilado, conteniendo la sala, el estudio y la habitación principal, se muestra con su carácter pétreo a manera de monolito hacia la parte baja de la montaña.
La planta alta es vinculada mediante dos puentes que cruzan a través del espacio a doble altura que domina el área central de la casa.